El agotamiento de los yacimientos en la superficie está transformando el panorama de la industria minera a nivel global. La disminución de los recursos de alta ley de cobre en la superficie ha conllevado a las empresas mineras a reevaluar sus estrategias, impulsando la transición hacia la minería subterránea. En este blog, presentaremos cómo esta evolución responde a la creciente demanda de los recursos minerales y los desafíos y oportunidades que presentan para la industria minera, junto con el rol que cumple la geomecánica y la empresa GMT.
El Cambio de Paradigma:
La disminución de los yacimientos de fácil acceso en la superficie, tales como Chuquicamata y Escondida, ha conllevado a una reconsideración de los métodos mineros. La minería subterránea presenta una oportunidad para acceder a depósitos minerales más profundos y de mayor calidad de macizo rocoso. En minería profunda el nivel de esfuerzos aumenta, conllevando a peligros operacionales y productivos; tales como sismicidad inducida, estallidos de roca y colapsos. Estos deben ser mitigados mediante protocoles operacionales y análisis geomecánicos.
Perspectiva Global
Se proyecta una demanda de cobre de 25 millones de toneladas para 2030, requiriendo esfuerzos significativos para mantener y aumentar la producción. Complejidad Geológica: La minería subterránea no solo responde al agotamiento de recursos, sino también a la complejidad de extraer minerales en áreas geológicas más desafiantes.
Desde principios del siglo XXI, la participación de la minería subterránea ha crecido del 13% al 20% en el último año, evidenciando un cambio sustancial en la preferencia de métodos de extracción. Oportunidades Tecnológicas: La transición presenta desafíos, pero también abre puertas a tecnologías y métodos de extracción más eficientes.
En operaciones clave, tales como Chuquicamata la transición a minería subterránea ya sucedió y se está avanzando en la expansión de las de las operaciones subterráneas. Otras operaciones destacadas, como Los Bronces Integrado, Collahuasi, Ministro Hales, y Escondida, están evaluando o ya han iniciado la migración hacia la minería subterránea profunda. Proyectos clave podrían aumentar la participación de la minería subterránea hasta un 40% del total, marcando una transformación significativa en el sector.
El rol de la geomecánica en la transición a minería subterránea.
El éxito de la transición de minería de superficie a minería subterránea de cuerpos masivos y de menor ley y a mayor profundidad (caso de Chile) está altamente ligado al entendimiento de la mecánica de rocas y geomecánica, debido a que tanto las capacidades productivas, la estabilidad del diseño minero y finalmente la rentabilidad del negocio son altamente dependientes del entendimiento de la respuesta del macizo rocoso (incluyendo sus estructuras geológicas asociadas), a las actividades mineras. Lo anterior sumado a la alta inversión capital y de baja flexibilidad del diseño minero, hace evidente que los análisis geomecánicos juegan un rol vital en la aplicación exitosa de dicha transición.
La minería subterránea emerge como una solución clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria minera en Chile, en el cual el rol de la geomecánica es crítico para el éxito de dicha transición.
Este blog será tu guía para comprender los cambios en curso, las oportunidades tecnológicas y cómo la búsqueda de mayor producción está llevando a la minería chilena a las profundidades subterráneas. Dos congresos mineros relacionados a métodos masivos subterráneos son: https://massmin2024.com/; https://www.acgcaving.com/
GMT
GMT ha participado en diversos estudios geomecánicos e investigaciones para la minería masiva subterránea en Chile y también en el extranjero. Dentro de su dotación propia y consultores asociados, GMT ha tenido exposición a más de 20 proyectos de esta clase.